Tango-Danza. En Busca del Método que Nunca Fue es un ensayo osado sobre la danza tango que pretende poner en tela de juicio y refutar ni más ni menos que cien años de enseñanza de este género dancístico.
En el se encuentran las premisas naturales y fundamentales de esta danza (coreográficas y de carácter), descriptas bajo una precisa terminología técnica, ahondando analíticamente en ellas y ratificando esta consideración: conocimiento troncal que debería poseer todo amante de esta danza.
Luego, una síntesis de las características principales del método actual de enseñanza, y por ultimo, un análisis critico que expone las contradicciones que se suscitan entre ambos elementos, las contradicciones del actual método de enseñanza.
Posteriormente se expone una investigación histórica de dichos métodos, desde el primigenio hasta la fecha, bajo la lupa de un estudio técnico-dancístico, a fin de dilucidar el origen de las razones que lo condujeron a este antagónico estado.
Hoy, no solo centenares de enseñantes particulares, en Buenos Aires y en distintas partes del mundo, transmiten la danza tango bajo este contradictorio procedimiento, sino también instituciones a nivel terciario y/o universitario.
Este ensayo desata un gran cuestionamiento sobre los conocimientos generados en base a los existentes sistemas metodológicos. Pero aunque el ensayo brinda muchas respuestas, en realidad esta concebido para generar una pregunta: quedara claro que este no es el procedimiento adecuado, pero ¿Cuál es el método que no contradice las premisas naturales del tango?
El presente material viene a abrir las puertas a una nueva metodología de enseñanza de la danza tango, a una nueva era en materia de cultivar los cuerpos, las mentes, las sensaciones… el tango.
En el se encuentran las premisas naturales y fundamentales de esta danza (coreográficas y de carácter), descriptas bajo una precisa terminología técnica, ahondando analíticamente en ellas y ratificando esta consideración: conocimiento troncal que debería poseer todo amante de esta danza.
Luego, una síntesis de las características principales del método actual de enseñanza, y por ultimo, un análisis critico que expone las contradicciones que se suscitan entre ambos elementos, las contradicciones del actual método de enseñanza.
Posteriormente se expone una investigación histórica de dichos métodos, desde el primigenio hasta la fecha, bajo la lupa de un estudio técnico-dancístico, a fin de dilucidar el origen de las razones que lo condujeron a este antagónico estado.
Hoy, no solo centenares de enseñantes particulares, en Buenos Aires y en distintas partes del mundo, transmiten la danza tango bajo este contradictorio procedimiento, sino también instituciones a nivel terciario y/o universitario.
Este ensayo desata un gran cuestionamiento sobre los conocimientos generados en base a los existentes sistemas metodológicos. Pero aunque el ensayo brinda muchas respuestas, en realidad esta concebido para generar una pregunta: quedara claro que este no es el procedimiento adecuado, pero ¿Cuál es el método que no contradice las premisas naturales del tango?
El presente material viene a abrir las puertas a una nueva metodología de enseñanza de la danza tango, a una nueva era en materia de cultivar los cuerpos, las mentes, las sensaciones… el tango.